Comparte este artículo:

Durante miles de años, las chinches se han dado festines con las personas mientras duermen y, aunque la mayoría de países desarrollados logró erradicarlas después de la Segunda Guerra Mundial, ahora vuelven a convertirse en un problema.  La “Mayo Clinic Health Letter” ofrece algunos pasos simples que ayudan a minimizar el riesgo de llevar chinches a la casa.

Las chinches son más comunes en ambientes de alto tráfico, como hoteles, edificios de apartamentos, dormitorios estudiantiles, edificios de oficinas, salas de cine y hasta bibliotecas.  A las chinches no les importa si el ambiente está limpio o sucio, pues mientras encuentren escondite y un cuerpo vivo, están cómodos en casi todas partes.

Las chinches maduras son de color café rojizo, de forma ovalada y plana, con tamaño casi igual al de una semilla de manzana.  Las chinches recién nacidos son más pequeñas, casi incoloras y difíciles de ver.  Las chiches se esconden durante el día, pero emergen para comer cuando la gente está durmiendo o sentada quieta.

Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a mantener a raya a las chinches:

  • Si duerme en un lugar con mucho movimiento de gente, busque alguna señal de la presencia de chinches, tales como manchas oscuras (excremento) y exoesqueletos vacíos que son de color café claro.  Revise las costuras del colchón, debajo de la cama o del canapé (sommier), la cabecera y el marco de la cama.  Informe sobre cualquier descubrimiento sospechoso a la administración.
  • Coloque las maletas, bolsas, mochilas y ropa sobre mesas o cómodas.  Cualquier objeto que se deje en el piso será el primer escondite para las chinches.  Considere llevar bolsas plásticas grandes para sus pertenencias.
  • Antes de regresar a casa, ponga todo lo lavable en la bolsa de plástico y una vez que llegue a casa, vacíe el contenido directamente en la lavadora de ropa o en la secadora.  Lave en agua caliente (48ºC ó 120F) o eche a andar la secadora en calor alto por 20 minutos.
  • Caliente o congele las maletas.  Si el clima está caliente, ponga el equipaje (empacado o desempacado) en bolsas plásticas y déjelo dentro de un vehículo estacionado al sol y con las ventanas cerradas durante un día.  La temperatura a la que se quiere llegar es de 48ºC ó 120F durante dos horas.  Si el clima está por debajo de -5ºC ó 23F, deje las maletas a la intemperie durante una semana.

Algunas personas no presentan reacción a las picaduras de las chinches, mientras que otras tienen reacciones alérgicas que pueden ser de fuerte comezón, ampollas o ronchas.  El enrojecimiento y la hinchazón normalmente pasan por sí solos en cuestión de una o dos semanas.  No hay pruebas de que las chinches transmitan enfermedades a los humanos.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / james allred

Comentarios