Skip to main content

© iStockphoto.com / kristian sekulic

En otoño, cuando empieza el año escolar, los padres preparan a sus hijos con algunas claves para el éxito, como “Pórtate bien” y “No pelear” y “Escucha a tus maestros”, pero tal vez deberían agregar: “Limpia la mesa de la cafetería antes de comer”.

Los investigadores de la Universidad de Arizona analizaron doce salones de clases y las superficies en áreas comunes de seis escuelas del sistema escolar K-12 (de kinder a preparatoria o bachillerato) para determinar los niveles de bacterias en las superficies que se tocan con más frecuencia. Identificaron ocho áreas donde se acumulan más microbios. Las dos peores: la mesa de la cafetería y el mouse o ratón de la computadora.

Debido a que seis de las ocho superficies más contaminadas se encontraban en áreas comunes, es importante que los maestros, los padres y los estudiantes colaboren al:

Lavarse las manos antes y después del almuerzo: Los buenos hábitos se adquieren tanto en casa como en la escuela. Hay que lavarse las manos con frecuencia —especialmente antes y después de las comidas— con agua tibia y jabón por lo menos durante veinte segundos. Mantengan cerca desinfectante para manos a base de alcohol en caso de no tener acceso a agua y jabón.

Desinfectar con paños desinfectantes las áreas donde se acumulan muchos gérmenes: Los maestros deberían contar con desinfectantes para manos, paños y pañuelos de papel en el salón de clases.

Evitar tocar las superficies del baño: Existe un motivo por el cual los padres no dejan que los pequeños que están dejando los pañales toquen las superficies de los baños públicos. Bueno, la misma filosofía debería aplicarse a los niños en edad escolar. Deben usar toallas de papel para tirar de la cadena del inodoro y al abrir y cerrar los grifos. Si el inodoro tiene tapa, deberían bajarla antes de jalarle a la cadena.

Mantener a los niños enfermos en casa: Si sus hijos presentan síntomas seudogripales, permitan que se queden en casa para no propagar una enfermedad infecciosa. Recuerden que la mejor manera de proteger a su familia es vacunándose. La vacuna contra la gripe de este año los protegerá del virus H1N1 y otras dos cepas de virus de la gripe.

Otras áreas donde se acumulan muchos microbios incluyen los escritorios, los grifos y la manija del portarrollos de papel en el baño, los bebederos, la mesa de la biblioteca y el teclado de la computadora.

Comentarios