Comparte este artículo:

Como su nombre lo indica, el cáncer de la vejiga, ocurre en este órgano que tiene forma de globo, que se encuentra en el área pélvica y que se encarga de guardar la orina. Si bien por lo general el cáncer de la vejiga afecta a los adultos mayores, puede suceder a cualquier edad. Si te interesa conocer cuáles son los síntomas y factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, no dejes de leer…

En la mayoría de los casos, el cáncer de la vejiga se diagnostica en una etapa temprana, cuando se puede contrarrestar con tratamiento. Sin embargo, por esa misma razón, el cáncer de la vejiga puede volver a aparecer y por eso debe ser controlado durante muchos años después de finalizado el tratamiento para evitar que se desarrolle de nuevo.

El cáncer de la vejiga es más común en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, las mujeres también pueden presentarlo. Los síntomas de este tipo de cáncer son los siguientes:

El cáncer ocurre cuando hay un crecimiento anormal de las células de la vejiga en que se multiplican irregularmente. Pero ¿cuándo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la vejiga? A continuación damos un vistazo a los factores de riesgo:

  • Fumar aumenta el riesgo de sufrir cáncer de la vejiga porque se acumula químicos perjudiciales en tu orina. Cuando fumas, los tóxicos son procesados por tu cuerpo y expulsados a través de la orina. Estos tóxicos dañan la vejiga.
  • Estar expuesto a sustancias químicas perjudiciales como las que se usan en las fábricas de cuero, textiles y colorantes.
  • Quimioterapia y radioterapia. Sí, por irónico que parezca, hay estudios que indican que las mujeres que fueron tratadas con estos métodos para combatir el cáncer cervical, aumentaron su riesgo de padecer cáncer de la vejiga.
  • Infecciones urinarias recurrentes. Si has tenido varias infecciones como cistitis por ejemplo, puede que tu riesgo aumente.
  • Si tuviste cáncer de la vejiga, puede volver a aparecer.
  • Historia familiar de cáncer de la vejiga.
  • Defectos congénitos (de nacimiento) en la vejiga.
  • La edad: este tipo de cáncer ocurre por lo general en las personas mayores de 65 años. Es raro que ocurra antes de los 40 años de edad.
  • La raza: si eres blanco, el riesgo es más alto.
  • Ser hombre, puesto que lo desarrollan con más frecuencia que las mujeres.

Si tienes alguno de estos síntomas o si alguno de estos factores de riesgo se aplican en tu caso, consulta a tu médico. ¡No esperes!

 

Imagen © iStock / David Marchal

Comentarios