Comparte este artículo:

Si bien es cierto que la diabetes parece ser una enfermedad de estos tiempos en donde abundan la comida chatarra y el sobrepeso, te sorprenderá saber que es tan milenaria como la historia griega y romana. Pero los números de diabéticos siguen en aumento.

El nombre de la diabetes mellitus, hoy más conocida simplemente como diabetes, fue asignado por los romanos y los griegos. La palabra “mellitus” significa “dulce” en Latín. ¿Quieres saber cómo descubrieron la diabetes los romanos? La verdad, esto no va a sonar muy agradable, pero lo hacían probando la orina de las personas, para detectar si tenía un sabor dulce. Los griegos por su parte, se dieron cuenta de que quienes tenían la orina más dulce, también eliminaban líquidos tan pronto como los tomaban.  Entonces dijeron la palabra “diabetes” que en griego significa “sifón”. Es decir que diabetes mellitus es algo así como “sifón dulce”.

Pero independientemente de lo curioso que haya sido el descubrimiento de la diabetes, la realidad es que hoy en día, y a pesar de sus orígenes, esta enfermedad está en los primeros lugares de la lista de causas de muerte en Estados Unidos.

De acuerdo a datos publicados por el National Council of La Raza (NCLR), en el 2005, 20.8 millones de personas en el país padecían diabetes tipo 2. Y los números han ido en aumento, especialmente entre los hispanos. Se estima que un 30% de la población latina mayor de 50 años de este país padece de diabetes. Los hispanos en general, tienen 1.5 más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas de otros grupos étnicos.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, en el 2007 la cifra había aumentado a 23.6 millones de diabéticos, de los cuales 17.9 millones fueron diagnosticados y 5.7 millones no obtuvieron un diagnóstico. Se estima que hay 57 millones de personas con pre diabetes, la mayoría de las cuales son latinos. La pre diabetes aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes y problemas de corazón.  Por cierto, dentro del grupo de los hispanos, las personas de origen mexicano tienen la más alta probabilidad de sufrir esta enfermedad que es casi tan antigua como la humanidad.

La razón por la cual somos más propensos a desarrollar esta enfermedad está en parte en nuestros genes y en parte en la dieta. Si eres hispano, ya tienes un factor de riesgo en tu contra, así que sería bueno que hablaras con tu médico para que te asesore en cuanto a si es necesario que te hagas un examen de sangre en ayunas para determinar si tienes diabetes y si debes incorporar cambios en tu estilo de vida, para evitarla y/o controlarla.

Comentarios