Skip to main content

El 29 de mayo se celebra el día mundial de la salud digestiva. Por eso, www.vidaysalud.com se suma a las campañas de concientización y esfuerzos de difusión relacionados a este evento, para que más personas puedan reconocer las señales de alarma y puedan mantener un aparato digestivo saludable.

La salud de nuestro aparato digestivo es vital pues, ¿quién puede vivir sin comer y digerir los alimentos? Si puedes disfrutar de un delicioso platillo sin reflujo, dolores de estómago, irritación y otras molestias, ¡qué suerte! Millones de personas no pueden decir lo mismo.  Por eso en esta fecha específica, en varias partes del mundo se llevan a cabo actividades de difusión y concientización sobre los distintos problemas que pueden ocurrir en el aparato digestivo, también conocido como tracto gastrointestinal.

Así, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) realiza una conferencia internacional para reflexionar sobre distintas problemáticas relacionadas con el aparato digestivo, que van cambiando de año a año. Este 2012 es el turno del debate sobre los distintos síntomas: “De la acidez a la constipación – Síntomas en la comunidad: impacto e interpretación”.

En www.vidaysalud.com nos unimos a esta campaña y te ofrecemos un resumen de la información principal, para que puedas comprender cómo es el aparato digestivo, qué síntomas puedes tener y cuáles son las enfermedades principales del tracto gastrointestinal.

Piensa en los problemas mencionados en el título del Congreso de la WGO de este año. Por  ejemplo: ¿alguna vez has tenido acidez o  estreñimiento? Es fácil reconocerlos. La acidez es esa sensación de ardor en el pecho, como si tuvieras un fuego interior, justo debajo o detrás del esternón, algunos le llaman “agruras”. Casi todos experimentamos acidez en alguna ocasión, pero si es frecuente y continua, puedes estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La constipación o estreñimiento, en cambio, se caracteriza por una dificultad para poder evacuar. Puedes pasar varios días sin ir al baño (o ir a evacuar o a defecar menos de tres veces por semana) y cuando lo intentas te cuesta mucho y las heces están muy duras. Esto puede ocurrir porque tu dieta es baja en fibras, porque eres muy sedentario, no tomas suficiente agua, te aguantas las ganas de ir al baño o quizá exista algún otro problema.

Como ves, una condición afecta al estómago y otra al intestino. Entonces paremos para recordar que el aparato digestivo está compuesto por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido, que comienza en la boca y se extiende hasta el ano, incluyendo el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, así como el hígado, la vesícula y el páncreas, que se encargan de producir jugos (sustancias químicas) que ayudan en el proceso de la digestión.

Como su nombre lo indica, el aparato digestivo se ocupa de la digestión, es decir, de convertir a los alimentos en energía y obtener de ellos todos los nutrientes que necesita el cuerpo.

Ahora bien. Además de acidez y constipación, ¿qué otras señales pueden estar relacionadas con problemas en el tracto gastrointestinal? Hay varias, entre ellas:

  • Sangrado con las heces fecales
  • Distensión abdominal (cuando sientes que tu abdomen está lleno y apretado, y hasta puede verse inflamado o hinchado)
  • Diarrea (que es cuando las heces son acuosas, sueltas y frecuentes)
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Incontinencia (cuando no puedes contener las ganas de ir al baño a defecar)
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para deglutir o tragar (que es una sensación de que el alimento se atora en la garganta o desde el cuello hacia abajo, hasta el abdomen)
  • Aumento o pérdida de peso

Todas estas señales pueden estar indicando algún problema en el aparato digestivo y la presencia de alguna enfermedad, que puede ser leve, como el síndrome del colon irritable, hasta algo más serio como el cáncer del estómago, o cáncer del páncreas.

Otros trastornos comunes que afectan al tracto gastrointestinal son la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), la úlcera péptica o la úlcera gástrica, la intolerancia a la lactosa, los cálculos biliares o piedras en la vesícula, las hemorroides, los problemas del hígado como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, la pancreatitis, las infecciones intestinales u otros problemas de los intestinos como la celiaquía o intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.

Todas estas enfermedades requieren un tratamiento específico. Ahora que ya conoces las señales que puede mandarte tu aparato digestivo, no las dejes pasar por alto. Consulta con tu médico sin pérdida de tiempo para que puedas disfrutar toda la vida de un aparato digestivo saludable y, si hay algún problema, para que se detecte lo antes posible y se pueda tratar o controlar.

Imágen © iStockphoto.com / Elena Elisseeva

Comentarios de nuestra comunidad