Skip to main content

La semana pasada hablamos acerca de las estadísticas del cáncer de mama a nivel mundial y de la importancia de la detección temprana, así como de los factores de riesgo para su desarrollo, y los exámenes utilizados para su detección y diagnóstico. Aquí discutiremos los diferentes tratamientos.

Existen diferentes tipos de cáncer del seno o cáncer de mama. Dependiendo del tipo de cáncer, del tamaño y si está localizado o no, o sea del estadio del cáncer, tu médico seleccionará el mejor tratamiento para tu caso en particular. Existen una variedad muy amplia de tratamientos que tu oncólogo (el médico especializado en cáncer) discutirá) contigo. Frecuentemente la terapia incluye una combinación de ellos. Son los siguientes:

  • Cirugía: Puede incluir la lumpectomía (un procedimiento en donde se extrae el tumor del seno, generalmente cuando el cáncer no se ha diseminado); la mastectomía (cuando se remueve el seno); y/o la disección de uno o varios ganglios linfáticos (generalmente de una o ambas axilas, de acuerdo con el caso, para ver si el cáncer se ha diseminado).
    En algunos casos podría incluir la cirugía preventiva, en la que se remueven los senos preventivamente y se hace una cirugía plástica reconstructiva.
  • Quimioterapia: Durante la quimioterapia se utilizan muchos medicamentos diferentes, solos o en combinación con otros. La quimioterapia típica aprovecha el ciclo celular. Lo que sucede es que cada vez que se forma una célula tiene que pasar por un proceso para volverse una célula madura que puede funcionar por si sola. Este proceso incluye una serie de fases que se conoce como el ciclo celular.
    Las medicinas de la quimioterapia tienen como objetivo destruir las células en diferentes fases del ciclo celular. El único problema es que la quimioterapia mata no sólo a las células cancerosas, también mata algunas células normales, y es importante establecer un balance para disminuir los efectos secundarios que son diferentes dependiendo de la quimioterapia que se selecciona.
  • Radiación: La radioterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos de energía intensa para destruir las células cancerosas. La radioterapia suele utilizar rayos X, pero también se pueden utilizar protones u otros tipos de energía. Generalmente, la radioterapia se hace con un aparato externo que emite los rayos y los dirige a un punto preciso en el cuerpo. Pero también existe la braquiterapia, en la que se coloca una pequeña fuente de radiación dentro del cuerpo.
    La radiación daña a las células destruyendo el material genético que controla su crecimiento y división. Al igual que la quimioterapia, daña a las células normales también, por eso es importante dirigirlo al lugar del tumor. Las células normales se reparan cuando termina el tratamiento.
  • Tratamiento hormonal: Los tratamientos hormonales se utilizan para tratar a los cánceres que tienen receptores positivos para hormonas. Funcionan de dos formas: disminuyendo la cantidad de estrógenos en el cuerpo, y bloqueando la acción del estrógeno en las células del cáncer de mama. No funcionan en los cánceres de seno que no tienen receptores hormonales.
    El tratamiento hormonal incluye diferentes medicamentos: reguladores que reducen la función de los receptores de estrógeno (ERDs), moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERMs), e inhibidores de las aromatasas.
    En algunos casos se puede recomendar que se extirpen los ovarios y las trompas de Falopio quirúrgicamente para que no se produzca estrógeno en pacientes en muy alto riesgo de cáncer del seno.
  • Terapia dirigida: Estos medicamentos bloquean el crecimiento de las células cancerosas de mama de formas específicas. Son tratamientos más nuevos y más efectivos, y tienden a causar menos daño a las células normales. Por lo mismo, tienen menos efectos secundarios.
    Por ejemplo, la medicina con anticuerpos monoclonales – Trastuzumab (conocida como Herceptin) se le podría recomendar a una paciente cuyo tumor produce exceso de la proteína HER2 estimulante del crecimiento y por lo mismo las células cancerosas tienen una abundancia de neuroreceptores/HER2.  El tumor actúa como un imán para las hormonas de crecimiento y le permite al cáncer crecer y multiplicarse rápidamente. El Herceptin ayuda a los tumores que son HER2-positivos encontrando estas células, uniéndose a ellas y bloqueando la acción del receptor.
  • Inmunoterapia: Esta es el uso de medicinas que estimulan el sistema inmunológico o inmunitario de la persona para que reconozca y destruya las células cancerosas de forma más eficiente. Se utiliza en algunos tipos de cáncer de mama.
  • Medicina Complementaria: estas son terapias que se utilizan como complemento a las terapias médicas convencionales. Frecuentemente ayudan con aspectos emocionales y espirituales de la persona. Incluyen algunas como acupunctura, yoga, meditación, bio-retroalimentación, hipnosis, Tai-Chi, imágenes guiadas, masajes, reflexología, arte, música, y danza. Pero, si se trata de introducir hierbas, suplementos, vitaminas o cualquier producto botánico o nutricional, es importantísimo que hables con tu médico primero. Estos productos, aunque sean naturales, podrían estar contraindicados con las medicinas que tomas, podrían disminuir su efecto o causarte algún problema. No hay preguntas tontas. Lo importante si te han diagnosticado con cáncer es que hables con tu médico antes de tomar cualquier cosa que él o ella no te hayan recomendado.Desde luego existen medicamentos para controlar el dolor, para tratar los efectos secundarios de las medicinas y existen los ensayos clínicos. Estos son estudios de investigación en donde los pacientes aceptan probar terapias nuevas bajo supervisión cuidadosa. Gracias a los ensayos clínicos se logran identificar mejores tratamientos, a veces con menos efectos secundarios, que ayudan a mejorar la atención de los pacientes con cáncer de mama. A veces, se logra extender la vida de algunos pacientes para los cuales no contábamos con alternativas. Sin los ensayos clínicos no avanzaría nuestro conocimiento y la terapia de las enfermedades.

No dudes en hacer preguntas. Y recuerda, si tienes dudas en cuanto a tu tratamiento antes de iniciarlo o durante el mismo, siempre puedes pedir una segunda opinión.

En la próxima columna discutiré los estadios del cáncer de mama cuando se disemina, la incidencia del cáncer de mama metastásico, y más información acerca de este cáncer tan frecuente en las mujeres.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio

Comentarios de nuestra comunidad