Skip to main content

De acuerdo a un estudio realizado en el UT Southwestern Medical Center, en Dallas, Estados Unidos, los pacientes con insuficiencia cardíaca que experimenten falta de aire al agacharse deben reportarlo a su cardiólogo lo antes posible. Este síntoma alerta al médico que la condición se ha ido agravando y hay que realizar cambios en el tratamiento, que pueden incluir el estilo de vida y la medicación.

La función del corazón es bombear la sangre por todo el cuerpo.  Pero a veces, ya sea por que la persona tiene otra condición de salud, como diabetes, hipertensión o  enfermedad de las arterias coronarias, al corazón se le dificulta cumplir bien con su trabajo.  No significa que vaya a detenerse, sino que sencillamente, su desempeño es insuficiente.

Según datos de la Asociación Americana del Corazón, unos 5.7 millones de personas padecen de insuficiencia cardíaca o falla cardiaca, sólo en los Estados Unidos, y alrededor de un 10 por ciento de ellas la tienen en estado avanzado.  La condición es más común a partir de los 65 años de edad (de hecho es la razón principal por la que las personas de esta edad acuden al hospital y a las salas de emergencia) y es más frecuente en los hombres que entre las mujeres.

Entre los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca se encuentran:

  • Inflamación de los tobillos y los pies
  • Aumento de peso (ambos por retención de líquido)
  • Fatiga
  • Dificultad para dormir
  • Palpitaciones
  • Falta de aire al realizar un esfuerzo

Pero si la persona nota falta de aire al agacharse mientras se pone los zapatos, al recoger algo del suelo o al realizar una actividad como la jardinería, este síntoma puede ser una advertencia clara para su cardiólogo de que está acumulando demasiado líquido y que la condición ha ido empeorando.  Esta es la conclusión a la que llegaron los cardiólogos del UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas, después de evaluar a 102 pacientes.

La autora principal del estudio, la Dra. Jennifer Thibodeau, profesora asistente de medicina interna en la división de cardiología del centro, comentó que algunos pacientes pensaban que la falta de aire que sentían se debía al exceso de peso o a que estaban no estaban en buena forma físicamente, pero ella y sus colaboradores decidieron explorar este síntoma en mayor profundidad.

A los 102 pacientes cardíacos que participaron en el estudio, se les midió la presión directamente dentro del corazón a través de cateterismo cardíaco (con unos tubitos delgaditos que llegaban hasta el corazón), así como lo que se conoce como “gasto cardíaco” que es un término que se describe la cantidad de sangre que bombea el corazón por minuto (y que sirve para determinar la efectividad del corazón para bombear la sangre al resto del cuerpo) mientras se encontraban acostados.  Luego, repitieron la medición en 65 pacientes mientras se encontraban sentados durante dos minutos, seguido de mediciones mientras se inclinaban hacia adelante durante un minuto.

Al comparar las mediciones, los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes que experimentan falta de aire al agacharse tienen demasiado líquido acumulado en el organismo, lo que causa presiones elevadas que aumentan aún más al inclinarse hacia delante. Ellos aclaran que la falta de aire no se considera un factor de riesgo de la insuficiencia cardiaca, sino un síntoma que delata que la condición se ha ido agravando y que es importante modificar los medicamentos, el tratamiento y los hábitos de vida.

La insuficiencia cardíaca es una condición crónica, pero con el tratamiento adecuado se pueden controlar los síntomas. Los cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, la reducción en el consumo de sal y la actividad física regular pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de evitar que avance la insuficiencia cardíaca.  Si tú o un familiar la padecen y comienzan a experimentar falta de aire cuando se agachan, no esperen y consulten con su cardiólogo de inmediato.

Los detalles del estudio aparecen en la edición de marzo del Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure.

Imagen © Thinkstock / Nooscapes

Comentarios de nuestra comunidad