Comparte este artículo:

Los seguros de salud no sólo te cubren cuando te enfermas. Cubren los servicios preventivos que te mantienen saludable.

Como mamá o papá lo primero en lo que piensas es en tu familia y el bienestar de tus hijos. Como cuidarlos y protegerlos. Pero, si no te cuidas tú… ¿cómo los vas a cuidar y a proteger a ellos? Los cuidados preventivos se deben aplicar no sólo a tus hijos sino a ti también y el seguro médico te ayuda a lograrlo. Aquí te explico cómo y cuáles son algunos de ellos.

Si acabas de conseguir tu seguro de salud, tu plan de salud o es la primera vez que tienes un plan de salud a través de Medicare, Medicaid, Medical o cualquiera que sea el plan que tengas, ¡te felicito! Este es el primer paso para mejorar tu salud, pero, obviamente digo el primer paso, porque si no lo utilizas, no la vas a mejorar.

Una de las ventajas de tener cobertura es que te permite ir al médico o a un proveedor de salud antes de que desarrolles un problema, antes de que te sientas mal, para que él o ella pueda hacerte algunas de preguntas y un examen físico. De acuerdo a eso, a tu edad, a tu género, a tus antecedentes médicos y familiares, podrá recomendarte algunos análisis de sangre o estudios, ya sea para prevenir el desarrollo de problemas o para detectar enfermedades en una etapa temprana cuando los tratamientos tienden a funcionar mejor y para recibir vacunas si las necesitas (porque hasta los adultos necesitan algunas inmunizaciones). Además, incluyendo a los niños y los adolescentes, podría sugerirles cambios en la alimentación, en la actividad física y en los hábitos de la vida diaria que mejoren tu calidad de vida y prolonguen tu longevidad.

Algo interesante, es que desde que se implementó la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (Obamacare), varios de los cuidados preventivos podrían ser gratuitos: como las inmunizaciones o, podrías tener un pequeño co-pago solamente. Puedes llamar a tu seguro, plan de salud o proveedor de salud para preguntar acerca de lo que está cubierto en cuanto a servicios preventivos para ti y tu familia. Esto va a variar dependiendo si tienes un seguro a través del Exchange, si tienes Medicare, Medicaid (que se llama Medical en California), CHIP, etc. Y varía de estado a estado.

Obviamente, los cuidados preventivos empiezan con lo que haces todos los días:

Por otro lado hay enfermedades que si se detectan tempranamente, las posibilidades de tratamiento y/o curación son más altas. Los estudios que ayudan a detectarlas incluyen (de acuerdo a la edad y el género):

Aunque no podemos cambia los factores genéticos (lo que heredamos) en este momento, si podemos cambiar algunos factores ambientales y definitivamente podemos cambiar muchas cosas en nuestro estilo de vida. El tener un plan o seguro de salud nos ayuda a poder cuidar de este gran tesoro. Ahora depende de ti. Da el primer paso hoy. Si necesitas más información acerca de lo que cubre tu seguro o plan de salud habla al teléfono en tu tarjeta.

Si deseas información acerca de los seguros médicos disponibles puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/. La inscripción de algunos como Medicaid, CHIP o Medicare, por ejemplo, está abierta todo el año. En otros programas, la inscripción comienza en otoño, infórmate.  Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

 

Imagen © iStock / Ridofranz

Comentarios