Las arritmias cardiacas – lo que debes saber

¿Te ha pasado que tu corazón de repente late más rápido o más lento de lo normal? Puede tratarse de un trastorno en el ritmo del corazón, una condición común que por lo general es inofensiva. Sin embargo, cuando se trata de la salud del corazón, no hay que tomarlo a la ligera y es mejor estar informados. En Vida y Salud te contamos de qué se tratan las arritmias cardiacas.

El corazón es el motor que bombea sangre a todo tu cuerpo. Tiene un ritmo que sigue como un reloj, pero a veces sucede que puedes estar sentado, relajado y de repente, se acelera. O al contrario, que se vuelva más lento. Cuando el corazón se acelera se llama taquicardia (más de 100 pulsaciones por minuto) y cuando baja su velocidad, se llama bradicardia (menos de 60 latidos por minuto).

Por lo general las arritmias cardiacas son inofensivas y la mayoría de la gente las puede experimentar ocasionalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones las arritmias pueden causar molestias y hasta síntomas graves. Por eso es importante consultar con tu médico pues las arritmias se pueden controlar o eliminar totalmente con tratamiento. En ocasiones, el médico puede recomendarte que hagas cambios en tu estilo de vida, ya que las arritmias pueden deberse a malos hábitos.

¿Cómo puedes saber si tienes una arritmia? Aunque te parezca raro, a veces ni siquiera te darás cuenta. Puede ser que tu médico la detecte antes que tú durante un examen rutinario. Aunque no siempre es así. Hay muchas personas que tienen síntomas típicos de arritmias cardiacas. En algunos casos pueden indicar alguna condición seria y en otros, sólo un episodio pasajero. Por eso, si tienes síntomas debes consultar con tu médico.

Signos y síntomas de las arritmias cardiacas

Los siguientes son algunos de los signos y síntomas que debes tener en cuenta para identificar una arritmia cardiaca:

  • Latidos fuertes o sensación de que el corazón se sacude
  • Latidos rápidos
  • Latidos lentos
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aire
  • Mareo
  • Desmayos

Es importante que ante estos síntomas consultes con tu médico urgentemente, pues puede tratarse de una arritmia ocasional o de algo más grave como la fibrilación ventricular, un tipo de arritmia que es mortal. Ocurre cuando los latidos del corazón son rápidos y erráticos. Esto puede causar que la función de los ventrículos se afecte y que tu corazón deje de bombear sangre a los órganos vitales. Esto causa que la persona pierda la consciencia (se desmaye) en unos cuantos segundos y se quede sin pulso y sin respirar. Por eso es importante que si tienes estos síntomas, actúes de inmediato:

  • Llama al 911 en Estados Unidos o a al teléfono de emergencia en tu país.
  • Si alguien cercano conoce las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP o, en inglés, CPR) es necesario aplicarlas para ayudar a que la sangre llegue a los órganos vitales mientras se recibe atención médica con choques eléctricos.

Recuerda que la salud del corazón es algo muy serio y debes tomarlo así.  El fumar, el uso de drogas ilegales y el alcohol, el tener diabetes y presión alta, el abusar de los suplementos de dieta  o de hierbas (aunque sean “naturales”), el estrés y algunas medicaciones, entre otros, pueden ser los causantes de las arritmias.

Consulta con tu médico ante cualquier duda y haz todo lo que está a tu alcance para mantener sano a tu corazón.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / tolokonov

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.