Comparte este artículo:

Que el bebé tenga bajo peso al nacer significa que pese menos de 5 libras, 8 onzas (2 ½ kilogramos) en el momento del nacimiento. Si bien algunos bebés no pesan mucho debido a su genética, otros, por el contrario, pueden nacer con bajo peso por problemas durante el embarazo o porque nacen prematuros (antes de las 37 semanas de gestación). Si este es el caso, pueden presentarse problemas de salud para el bebé. Aquí encontrarás una lista de preguntas frecuentes acerca del bajo peso al nacer.

En el momento del nacimiento, la mayoría de los bebés pesan entre 6 y 8 libras (2.750 y 3.625 gr). Por lo general, los bebés pesan 5.5 libras (2 ½ kilos) en la semana 37 de gestación, pero algunos pueden pesar menos al nacer debido, ya sea a condiciones genéticas (una mamá pequeña, por ejemplo), a problemas durante el embarazo o a que nacen prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo).

1. ¿Cómo se identifica si tu bebé es más pequeño de lo normal?

Si bien el peso de un bebé no se puede medir a través de los síntomas que siente la madre, sí es visible, ya sea porque tiene el útero es pequeño para el tiempo de gestación, o porque mediante un ultrasonido, se confirma que el bebé mide y pesa menos de lo normal para el momento que se hace el examen. Por supuesto, también se identifica, una vez que nace, cuando lo pesan y lo miden después del parto. El cuidado prenatal es esencial para identificar si tu bebé está más pequeño de lo esperado y de esa manera tratar de determinar las causas y las posibles soluciones durante el embarazo.

2. ¿Cuáles son las causas de que un bebé nazca con bajo peso?

Existen dos causas: la primera, el nacimiento prematuro; la segunda, restricciones en el crecimiento del feto. En el caso de la primera, sucede cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación. Alrededor de 7 de cada 10 bebés con bajo peso, son prematuros. Si en cambio se debe a restricción en el crecimiento del feto, las causas varían. Los bebés con anomalías congénitas y cromosómicas pesan menos de lo normal. También los problemas con la placenta pueden impedir que el bebé reciba suficiente oxígeno y nutrientes. Además, hay infecciones durante el embarazo que pueden afectar el peso del bebé, como: rubeola, toxoplasmosis y sífilis, entre otras. Otros factores de riesgo que contribuyen a un bajo peso al nacer incluyen el embarazo múltiple, la mala nutrición, problemas cardíacos o hipertensión en la madre, fumar, tomar bebidas alcohólicas y haber tenido un bebé con bajo peso en embarazos anteriores.

También, es común en madres primerizas y en las mujeres que tienen menos de 17 años y más de 35. Además, las madres que no ganan suficiente peso durante el embarazo están en riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer.

3. ¿Qué problemas de salud causa en los bebés tener bajo peso al nacer?

Los bebés que nacen con bajo peso por ser prematuros:

  • Pueden tener problemas para respirar ya que sus pulmones no están bien desarrollados (carecen de una proteína que evita que los alveolos, unos saquitos en los pulmones se colapsen), por lo que en ocasiones necesitan que se les administre oxígeno.
  • Pueden tener sangrado cerebral, a veces sin consecuencias graves, pero a veces, en casos severos, puede causar destrucción de algunos tejidos en el cerebro con discapacidades que pueden incluir deterioro cognitivo; parálisis cerebral; convulsiones recurrentes y hasta la muerte.
  • Pueden tener problemas de la vista debido a retinopatía por falta de madurez de los vasos sanguíneos del ojo, especialmente si nacen antes de las 32 semanas como visión limitada o pérdida total.
  • Pueden tener algo que se conoce como conducto arterial persistente. Lo que sucede es que este conducto es un vaso sanguíneo que permite que la sangre circule por los pulmones del bebé pero poco después de que el bebé nace y sus pulmones se llenan de aire, ya no se necesita este conducto, por lo que se cierra solo en un par de días. Si no se cierra, causa un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar (que son dos vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón) y puede causar problemas.
  • Pueden tener problemas en los intestinos si desarrollaran enterocolitis necrotizante que requiere el uso de antibióticos y alimentación por la vena y ocasionalmente cirugía.

4. ¿Cómo puedes prevenir o tratar el bajo peso al nacer?

Aunque no se puede garantizar que no suceda, la mejor manera de prevenir tener un bebé con bajo peso al nacimiento y un posible parto prematuro, es llevar un cuidado prenatal adecuado. Los controles y los exámenes médicos son indispensables para identificar cualquier anormalidad durante el embarazo. Además, llevar una dieta sana y balanceada, descansar suficiente, ejercitarte como lo indique tu obstetra, evitar a toda costa el uso del cigarrillo, las drogas y el alcohol, son esenciales para llevar a término un embarazo saludable y evitar complicaciones para la salud de tu bebé.

Si estás embarazada o estás planeando un embarazo, ya sabes lo que puedes hacer para ayudar a que tu bebé nazca con un peso adecuado. Poniendo de tu parte y con la ayuda de tu obstetra, tu bebé nacerá sano y fuerte.

Imagen © Thinkstock / herjua

Comentarios