Skip to main content
  • El paso del tiempo, especialmente si es observable en nuestra cara, preocupa a muchas personas. Es por ello por lo que existe un vasto abanico de opciones que prometen recuperar esa piel como en los años de la juventud. El ácido hialurónico, el botox y el colágeno aparecen como las opciones más populares.
  • El botox comprende la inyección de una toxina que congela los músculos de la frente y alrededor de los ojos. Esto genera una pérdida de las expresiones, pero un alisado de las arrugas e incluso permite levantar la piel de los ojos.
  • El colágeno y ácido hialurónico son componentes naturales de la piel que entregan elasticidad y humectación a esta. Administrados de manera externa ayudan levemente, pero no pueden ser absorbidos por la piel. El segundo ha ganado popularidad como relleno cutáneo en los labios y alrededor de la boca.

Por las razones que sea, muchas personas quieren detener el envejecimiento dermatológico de la cara. Razón por lo que la industria cosmética ha buscado incansablemente encontrar soluciones para detener las arrugas además de restaurar la flexibilidad y humectación de la piel. Esto ha llevado a un asombroso abanico de promesas y productos, pero 3 son los que se han alzado como fuertes candidatos a lograrlo: el ácido hialurónico para la zona inferior del rostro, el Botox para congelar la sección superior y el colágeno como una vuelta a la piel de antaño. En este artículo los compararemos, conoceremos sus reales propiedades, y qué definitivamente no pueden hacer.

Ácido hialurónico: la fuente de la juventud

Las capas de la piel se unen mediante una compleja red proteínas, lípidos y azúcares que se denominan matriz extracelular. Dentro de estos componentes aparece el ácido hialurónico, que apoya en la hidratación y elasticidad de la piel. Ciertamente, al envejecer, el ácido hialurónico de nuestra piel comienza a disminuir, llevando a las conocidas ‘líneas de la edad’ y una mayor resequedad general. Por lo que, en la teoría, si se reinserta debería volver a sus funciones ¿no?

El consenso entre los profesionales es que:

  • Inyectado por un experto, es capaz de dar volumen (como un relleno dérmico) y mantener la hidratación principalmente de la zona inferior de la cara por aproximadamente un año donde queda atrapado. Por eso se usa para rellenar labios y los pliegues de la boca. Luego de eso el cuerpo lo elimina.
  • Si se usa en cremas y serums funciona como un hidratador externo. Además, se ha reconocido que puede ‘alisar’ arrugas superficiales. No logra ser absorbido, por lo que debe ser constantemente aplicado; aunque se han generado productos que pueden penetrar un poco más profundo en la piel.

Congelar el tiempo: toxina botulínica

El botulismo es una peligrosa pero rara enfermedad que se produce al estar en contacto con bacterias que producen la toxina botulínica y que genera parálisis respiratoria y muscular. Previo a la tecnología de los alimentos contemporánea, esta bacteria aparecía en las latas de alimentos y conservas caseras.

Mediante un uso médico controlado, la toxina botulínica (botox) puede usarse en el control de enfermedades de movilidad, la sudoración extrema, los problemas de esfínter e incluso en migraña. Pero donde ha sido más famosa es en la cosmetología: permite reducir las arrugas de la parte superior de la cara, con foco en la frente y alrededor de los ojos generando una muy controlada y segura parálisis muscular que luego de 3 a 6 meses desaparece.

Es clave que las inyecciones de Botox sean realizadas por un profesional certificado, porque existe el muy leve peligro de que la toxina botulínica se mueva del área de inyección produciendo síntomas similares al botulismo: desde debilidad muscular hasta dificultad para respirar, tragar o contener los esfínteres.

Colágeno: no funciona como se piensa

El colágeno es una proteína muy abundante en los tejidos conectivos, dándole estructura y elasticidad a la piel. Al igual que el ácido hialurónico, con el tiempo dejamos de producirlo contribuyendo a tener la piel menos elástica y humectada. Administrándolo en forma de:

  • Cápsulas: El problema radica en que al ser una proteína, igual como el colágeno que tiene la carne nuestro cuerpo puede degradarla y usar los componentes para otras cosas. Por esa razón es que la evidencia no ha sido favorable. Se han visto algunas mejoras leves en la elasticidad e hidratación de la piel, pero no se ha podido demostrar que sea estadísticamente significativo.
  • Cremas: Igual que el ácido hialurónico, el colágeno solo queda en las capas externas ayudando a la humectación y un leve volumen. Por eso debe ser aplicado constantemente para ver algún efecto.

En síntesis,

  • El ácido hialurónico permite tener resultados inmediatos que son reversibles en la mitad inferior de la cara. Pero si no es administrado de manera correcta puede generar inflamación o si es mal inyectado un volumen asimétrico.
  • El Botox actúa rápidamente generando si es sobre administrado un look poco natural y sin la capacidad de tener expresiones de la mitad superior de la cara. Si es inyectado erróneamente puede generar complicaciones, dolores de cabeza y reacciones alérgicas.
  • El colágeno, al igual que el ácido hialurónico permite dar una mejoría externa en la piel en lo relativo a la humectación y las líneas finas de la cara. Por el tamaño que tiene no es capaz realmente de penetrar las capas de la piel, teniendo un efecto más prudente. Y administrado de manera oral aún no es conclusivo el real aporte que entrega.

No debes olvidar que el ejercicio basado en la musculación, la alimentación variada y equilibrada, no fumar ni tomar alcohol, así como una buena salud mental ayudan a mantener una piel saludable.

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Africa Studio

Comentarios de nuestra comunidad