Skip to main content
  • Los estudios coinciden que la mayoría de las vacunas tienen mayor eficacia si son aplicadas en las mañanas. La cantidad de anticuerpos disponibles tienden a ser mayor. Eso sí, durante todo el día la protección inmune es eficaz, solo que en la mañana es mayor.
  • Coincidiendo con que la mayoría de las vacunas tienen un mayor efecto si son administradas en la mañana, es conveniente que tus hijos se vacunen en su escuela. De esa manera en lo logístico es muy beneficioso, además da tiempo de monitorizar su respuesta.
  • Vacunarse es la mejor opción para prevenir y erradicar enfermedades infecciosas. Recuerda que no solo te proteges a ti, también a tu comunidad y familia. Conocer el momento del día es más eficaz podría traer beneficios a la sociedad en su conjunto.

Aunque últimamente hay personas que se rehúsan vacunarse, se trata de una de las principales herramientas para prevenir enfermedades infecciosas, erradicarlas y en general proteger la salud pública. La viruela, por ejemplo, ha perdido la batalla contra los humanos, lo mismo que otras como el sarampión que, sin las vacunas, cobrarían innumerables vidas tal como ocurría en siglos anteriores. En la búsqueda de hacerlas aún más eficaces se ha descubierto que la hora en que nos vacunamos puede hacer una diferencia en la respuesta que tendrá nuestro sistema inmune. En este artículo te contamos más.

El ritmo circadiano hay que escucharlo

Cada persona funciona de maneras diferentes y a ritmos únicos. Lo que se conoce como ritmo circadiano es la forma en que vivimos biológicamente las 24 horas del día. Así este ciclo regula nuestro sueño, digestión (cuándo nos da hambre) y últimamente se ha visto que también el sistema inmune.

Ya te hemos contado en otras ocasiones sobre su efecto específico a la hora de dormir, en el cambio de hora y como la falta de sol puede afectar nuestro estado de ánimo. Pero, últimamente se ha aumentado entre la comunidad científica el interés por la llamada medicina circadiana. Uno de los primero focos está en cómo, durante nuestro ciclo de 24 horas, la función inmune va cambiando, lo que se traduce en que según el tipo de reloj biológico que tengamos será la mejor hora para vacunarnos.

La mañana para algunos, la tarde para otros

El concepto de que nuestro sistema inmune tenga también un reloj circadiano implica que si en el futuro somos capaces de conocer el de cada persona inmunizada podremos, casi sin costo, aumentar la resistencia a infecciones y optimizar la sobrevivencia, apunta la Dra. Louise M. Ince, de la división de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Austin en Texas.

En general los investigadores prueban como son los niveles de anticuerpos producidos luego de la aplicación de una vacuna. Así algunos son vacunados por la mañana, por el medio día o la tarde. Veamos algunos resultados:

  • COVID-19: En un estudio donde se observaron a 1.5 millones de pacientes que fueron vacunados reconocieron que, aunque siempre hay una gran protección inmune, la mayor cantidad de anticuerpos cambiaba según la hora en jóvenes y en personas sobre los 50 años. En particular, observaron que en la mañana había mayor protección y en la noche menor.
  • Influenza: Similar al COVID-19 los estudios han coincidido que la inmunidad es mayor si las personas son vacunadas contra diversas variantes del virus durante la mañana. Incluso en una investigación con ratones donde se estudió el momento del día en que se infectan de influenza y reconocieron que durante el día es mayor la presentación de la enfermedad en comparación con la noche.
  • Hepatitis: La vacuna para la hepatitis es muy importante en aquellas personas que vivan donde el virus A es endémico, si tienen acciones de peligro en relación a las ITS, consumidores de drogas y quienes tienen otras hepatitis. Justamente se ha reconocido que durante la mañana se obtiene la mayor cantidad de anticuerpos. En esa misma línea, la vacuna contra la tuberculosis también tiene mayor efecto si la vacunación ocurre en las primeras horas del día.

Muchas investigaciones además instan a que los días posteriores a la vacunación se logre tener un sueño reparador para tener máxima eficacia inmune.

Vacunarse en la escuela puede ser una buena idea

Coincidentemente los programas de vacunación escolar se agendan durante las mañanas, justo en el momento donde es más eficaz. Además, en un entorno escolar es conveniente para los padres, aprovecha la infraestructura existente y se logra llegar a la mayor cantidad de niños.

En síntesis, el sistema inmune está en su momento más receptivo durante la mañana, por lo que al parecer es recomendable vacunarse antes del almuerzo. Además, si lo hacemos temprano tendremos todo el día para monitorizar cualquier reacción adversa. No te olvides que la OMS, los centros gubernamentales y la comunidad científica coinciden en la importancia de vacunarte, especialmente si eres población vulnerable de algún agente infeccioso. No lo pienses más, ¡nos vemos en la mañana!

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / PeopleImages.com – Yuri A

Comentarios de nuestra comunidad